Sophie ha sido hechizada, por la poderosa Bruja del Páramo, ahora tendrá que convivir con el devorador de corazones: El Mago Howl.
Ficha Técnica
Título: El Castillo Ambulante
Autor: Diana Wynne Jones
Género: Fantasía, Juvenil, Romance
Páginas: 352
Serie: Howl’s Moving Castle #1
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.
Para quienes vieron la película podrán suponer más o menos de que va el libro, pero déjenme decirles que, aunque tienen similitudes, no es igual casi en nada, y puedo decir que me encantó mucho más.
Empezamos con Sophie, quien es la hermana mayor de tres hermanas que son Martha y Lettie, ellas tres viven con su madrastra Fanny en un pequeño pueblo llamado Market Chipping. A razón de que el padre de Sophie ha muerto y con él su mayor fuente de ingresos, su madrastra decide que cada una tomará distintos caminos en algún oficio para que los gastos del hogar se reduzcan.
Es así como las tres hermanas se separan y marchan de su hogar, a excepción de Sophie, que al no esperar nada de la vida y suponer que al ser la mayor su destino es fracasar, se conforma con quedarse como aprendiz en la tienda de sombreros que era originalmente de su padre.
Sin embargo, su aparente calma se ve interrumpida cuando llama la atención de la Bruja del Páramo, quien lanza un hechizo sobre ella, convirtiéndola en una anciana de 90 años, acompañando su maldición con la imposibilidad de que Sophie pueda contar lo que le ha pasado.
Sophie no tarda en descubrir que necesita hacer algo al respecto y se pone manos a la obra emprendiendo un viaje para encontrar una vida, pero su destino le tiene más sorpresas todavía al encontrarse con el Castillo Ambulante perteneciente al poderoso Mago Howl, de quien se murmura que come los corazones de las jovencitas desprevenidas.
Dentro de toda la introducción he de decir para los amantes de la película que la historia mantiene muchas similitudes con la adaptación animada, pero en adelante las cosas cambian poco a poco y para mejor.
La historia está narrada en tercera persona, es decir que es un punto de vista omnisciente, por lo que nunca conocemos los pensamientos de los personajes más allá de lo que el narrador conoce, pero ni siquiera se siente necesario conocerlos por lo bien escrita que está la historia. Es una novela muy encantadora, la introducción de los personajes, la explicación de quienes son y como se van desenvolviendo entre sí fue lo que más me gustó. Además de la magia, que se intercala con tanta naturalidad que parece que es algo que vemos todos los días.
Dentro de los personajes están Sophie, Howl, Michael y Calcifer. He de decir que no puedo más que amar a Sophie entera, es una protagonista muy despierta y chispeante, con un humor a veces filoso y con una sorprendente determinación, aunque al principio parezca pecar de indiferencia, se entiende el por qué y se vuelve sencillo empatizar con ella.
También está Howl, el hechicero predilecto de muchas y muchos de nosotros. Es encantador, porque quiere serlo, porque quiere enamorar a alguien y el por qué me fascinó, que se explica mucho más acerca de la Bruja del Páramo y la relación que existe entre ambos hechiceros.
Lo que más me gustó es la dinámica entre Sophie y Howl, son super divertidos juntos y se llevan por completo la atención de todas las páginas, sus interacciones tienen roces, tienen momentos agradables y por supuesto, un romance encantador que crece a pasos cortos, pero que se nota a la distancia que ambos se comprenden.
Michael es adorable y Calcifer tiene una chispa innata, pero más cruel de lo que pensé que sería, que me pareció correcto por la naturaleza de la pequeña llama. Pasando un poco a las hermanas de Sophie y su madrastra, son distintas y aportan a la historia, lo que para mí ya es un ganar-ganar.
Acerca de las descripciones, no puedo decir más que son completamente preciosas. Tan bien descritas que se volvieron tangibles y sentía que estaba mirando una película más que leer un libro, no son pesadas ni ambiguas, eran lo justo para imaginarlo todo sin sentirme abrumada en el proceso.
La fantasía es ligerita, no hay nada denso ni demasiado complicado. Un libro tiernísimo, agradable, pero con un impacto significativo, con tintes de aprendizaje, de crecimiento y de mundos diversos, entenderán a que me refiero cuando lo lean.
A partir de la mitad de libro hubo cosas que me sorprendieron muchísimo, que sin dar spoilers, una de ellas fue la relacionada con el pasado de Howl, y la segunda a la naturaleza de la Bruja del Páramo, que incluye su magia y hechizos.
Fue un acierto completo leer este libro, siento que cinco estrellas es poco, ahora quiero leer las otras dos partes de esta trilogía pronto para volver a leer a Sophie y Howl que capturaron por completo mi corazón.
Espero que esta reseña te ayude a encontrar tu próxima lectura o tu próximo libro favorito ¡o ambos! Me encantaría saber si este espacio te ha ayudado, no dudes en etiquetarme en cualquiera de mis redes o enviarme un correo para compartirme tu opinión.
Subo recomendaciones, reseñas, consejos lectores o curiosidades ¡me encantaría verte por ahí! Tampoco te olvides de compartirlo con familiares o amigos, para ampliar más nuestro círculo lector~
¡Nos vemos en el próximo post!
Compártelo con un amigx que le guste la lectura ♡
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)