«La vida no se acaba… hasta que se acaba.»

Titulo: Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado
Autor: Odin Dupeyron
Género: Autoayuda

Sinopsis

Una extraordinaria historia que nos habla de la vida de los miedos escondidos que nos paralizan, y del deseo de ser libres. Nos habla de la importancia de conocerse a uno mismo, de indagar en el pasado y de entender quiénes somos y de dónde venimos para saber así a dónde vamos.

Opinión

«El Principito hecho en México»

La primera vez que escuché de este libro fue en «22:22» una obra teatral del mismo autor que fui a ver una noche de jueves, poco después aquel texto de arriba fue la premisa con la que me recomendaron este libro hace algunos años, en su momento pensé «Bah ¿en serio?» que sí, que la obra en muy buena y creí que estaban vanagloriando demasiado a su creador recomendándome su libro también y, a pesar de que dije que lo leería, me atrasé en hacerlo porque no soy mucho de libros de autoayuda y preferí posponerlo, ahora tras leerlo puedo decir que esa afirmación no es tan acertada, pero también hay de verdad en sus palabras.

De entrada, nos presentan a Odái, una princesa cautiva por el gran Dragón negro del Miedo dentro de una torre donde está condenada a vivir, empezando la historia en la noche más fría de todas las noches. Hasta aquí todo parece ser un cuento infantil como los demás hasta que Odái, harta de lo repetitivo que es su cuento, se revela ante su escritor y decide tomar las riendas de sus acciones, desafiando al gran Dragón y topándose con distintos personajes a lo largo de la historia, ahora también en compañía del narrador, quien se vuelve un personaje.

Cada capítulo de la historia maneja una serie de metáforas hiladas a lo largo de los párrafos e incluso en los distintos personajes, representando elementos como el miedo, la vida, el valor, el crecimiento, los comienzos y los finales, junto con los cambios que estos conllevan; esta adaptación facilita la comprensión de la obra y nos hace cuestionarnos aspectos por lo que acabamos sintiéndonos identificados y seguro que puede ayudar a más de uno a tomar ese impulso que buscamos, en ocasiones incluso, desesperadamente.

Su lectura es sencilla y se puede leer en una sentada de lo cortito que es y, aunque se debe admitir que no es una joya de la literatura, cumple con lo que promete; por igual el libro se encuentra escrito de una forma particular, quizá con la intención de que el lector se sienta más familiarizado con lo que ocurre y su comprensión sea más sencilla (que vaya que lo es), pero en ocasiones me perdí al momento de leer, afortunadamente parece que el autor o el editor se adelantó a esto porque cuenta con diálogos con distintos colores para identificar con facilidad quién está hablando, lo que ayuda mucho a guiarse y no perderse.

«A veces lo que te protege de lo desconocido, también te encierra y te priva de tu libertad.»

Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado; Odin Dupeyron

Un asunto de este libro es que hay detalles que se pueden catalogar como huecos argumentales o complicaciones sin sentido, ya que abre ciertas puertas que no responde si el lector busca una obra de fantasía con un cierre total y un trasfondo de personajes muy rebuscado, pero ese es el chiste del libro.

¿Por qué? Porque «Colorín Colorado este cuento aún no se ha acabado» es un libro de Autoayuda, razón por lo que las temáticas tratadas son de ello, de una forma de superar las trabas que uno se encuentra en el camino, haciendo que el lector se cuestione y se responda así mismo, lo que a mi me parece un buen plus porque el libro no entrega en bandeja de plata todas las respuestas de la vida a su lector, te otorga la capacidad de decidir por ti mismo lo que en este texto te ayuda y lo que no, y permite que cada uno le otorgue su propia interpretación.

Para mí fue un libro que otorga el impulso para salir de tu zona de confort e intentar lo que sea que quieras hacer a pesar de que todo parece en tu contra, aun cuando todo se ve perdido y aún más cuando siguen apareciendo obstáculos en tu camino.

Para finalizar debo decir que a mí me gustó, lo disfruté bastante y sí que lo recomiendo, no para todos porque como dije, algunos podrían no están conformes; pero este debería ser un buen libro escolar para los adolescentes que están encontrando qué hacer con sus vidas y tienen esa incertidumbre sobre los hombros, como también para quienes están pasando por su etapa de crecimiento personal, que puede estar sucediendo en cualquier momento de sus vidas porque «Colorín Colorado este cuento aún no se ha acabado» es un impulso para comenzar a perder el miedo a vivir y aventurarse a lo desconocido sin importar la edad que tengas o el momento que estés viviendo.

¡Encuentrame en mis redes! ♡

Puede que también te guste

Deja una respuesta