Título: El Despertar de Ilora
Autor: Martha Álvarez, Laika Zamora, Sofía Daza
Género: Fantasía

Ilora es la primera en la línea de sucesión al trono y la creen muerta, pero llegará a Umbrarum durante la coronación de su hermana para reclamar su lugar.                                                                                                                            

Iliana ha vivido en la Tierra por dieciocho años y tiene una vida casi perfecta ahí. Sin embargo, extraños sueños la atormentan, mostrándole un mundo tan imposible como extraordinario

Tras la llegada de un joven que dice ser su protector, descubre una verdad que le ha sido ocultada durante toda su vida; las criaturas, la magia y los reinos que aparecen en sus visiones parecen ser destellos de algo que su mente se niega a olvidar.

Ella no es una chica común, es Ilora de Normandia, la heredera al trono de un reino caído en Umbrarum, un mundo mágico y peligroso. Y si desea levantar su reino de las cenizas, liberar la magia que ha sido encadenada y terminar con la opresión, necesitará aceptar su legado y reclamar lo que le pertenece.

Pero conseguirlo no será sencillo; en Umbrarum la creen muerta y su hermana, la princesa Lía, no está dispuesta a legar su corona a una usurpadora.


Hace muchos, muchoooos años, leí esta historia por primera vez, para entonces incluso continuaba en publicación y había olvidado su existencia hasta que la reencontré en las Historias Pagas de Wattpad, con una versión modificada y mejorada, y vaya que así lo fue.

Desde el comienzo se nos presenta el mundo fantástico de Umbrarum, arrancando con un escenario en guerra y destrucción mientras dos personas, más adelante conocidas como Yamato y Alhaster, tratan de proteger a Ilora y Lía, las dos princesas y futuras herederas de la corona de Normandia, llegando a la conclusión de que la única forma de alejarlas de todo era enviándolas a otro mundo.

Es así que abriendo un portal lo consiguen, al menos con una de ellas.

Ilora, nuestra protagonista, fue la única que consiguió ser transportada a la tierra, llevando una vida normal bajo la tutela de Yamato, preocupándose únicamente por sus jornadas en el hospital, llegar temprano a casa, la merienda de la tarde y, oh, sí, sus terrores nocturnos y sus alucinaciones.

O lo que ella cree que lo son, porque como es de esperar, ella es un imán para las criaturas mágicas que, como ella alguna vez, llegaron a la tierra.

«El deber prima sobre la voluntad»

El despertar de ilora

Ilora no solo descubre quién es, sino también conoce la magia, los reinos, las criaturas y por supuesto su lugar como heredera de un trono vacío; sin embargo, también conocerá la existencia de Lía, su hermana menor, quien se vuelve su enemiga por la posesión de la corona.

Y es aquí, donde sin tregua ni descanso arranca «El despertar de Ilora» el primer libro de la saga «Crónicas de Umbrarum».

En general la historia es una joyita, para quienes tengan algo de paciencia.

Si bien, la historia tiene conexiones y datos interesantes al comienzo, los primeros capítulos me fueron densos de leer, no es extraño al ser una parte introductoria, pero me topé con una considerable descarga de información constante o de hechos que desglosaban asuntos del pasado que me hacían sentir que la historia no estaba avanzando, o que enteramente eran cosas que no me importaban.

Aclaro que no es que no lo haga, porque hay detalles que se conectan y que son necesarios para entender qué o por qué de distintas cosas, pero para bien o para mal, eso no evito que se me volviera tedioso; afortunadamente todo fue bien recompensado con la construcción de los detalles.

Umbrarum es un mundo que a mi parecer está bien construido y se nota que las autoras pusieron mucho corazón en darle forma a su mundo.

A lo largo de la historia nos presentan a Normandia y ello nos permite conocer más de donde está la protagonista, y no solo en Normandia, los demás reinos también son explicados como por igual características de las razas que ahí habitan, parte de sus jerarquías y sus problemáticas.

No pensaba hablar del antes y del después, pero hay una clara mejoría en «El despertar de Ilora» desde la primera vez que la leí, ahora las personalidades de los personajes están mucho más elaboradas, sus reacciones me parecen más acertadas y el mundo se siente más real.

Ilora es una protagonista fuerte y con principios, y a lo largo de este primer libro se mantiene firme a sus ideales sin dejar a un lado a sus seres amados, aun así hay duda e incertidumbre al estar en un mundo que no conoce, con responsabilidades para las que nunca fue preparada, y todas esas emociones pueden palparse.

Me fue fácil conectar con ella porque alguna vez he estado en la situación de sentir que no pertenezco, de que, aunque ese es tu hogar, lo sientes ajeno, pero aun así peleas por ello.

Los demás personajes también tienen su construcción, y aunque me encantó ello, no me fue tan bien cuando la historia se centraba por largos lapsos en ellos dándome la sensación de que era espacio que podría haberse simplificado.

Si bien tiene romance y es parte de la trama central, no se roba enteramente el protagonismo y se centra más en los conflictos a su alrededor y en el crecimiento de Ilora, detalle que también fue de mi agrado.

El final me gustó mucho, como mencioné anteriormente, este es el primer libro de una serie por lo que el final es abierto, pero tiene la suficiente información, suspenso y revelaciones para querer leer el segundo de inmediato.

«El despertar de Ilora» no es una obra para todos, pero sí lo es para todos aquellos que disfruten más una lectura larga y llena de conexiones listas para ser descubiertas.


¡Encuentrame en mis redes! ♡

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *