Titulo: La Mecánica del Corazón
Autor: Mathias Malzieu
Género: Romance

Sinopsis

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

Opinión

Desde que me topé con Mathias Malzieu se volvió uno de mis autores favoritos por lo ligera de su pluma, su prosa y su forma de contar las historias, ya que tienen ese poder de conseguir transportarte a lo que está ocurriendo y a lo que el personaje está sintiendo.

He de admitir que la primera vez que este libro cayó en mis manos apenas estaba rozando la adolescencia y había situaciones que me demoré en comprender porque era joven, pero ahora que le he dado una releída puedo decir que es uno de los libros que me encanta y que es una buena lectura para leer en un fin de semana porque la historia es cortita.

En primera instancia, La Mecánica del Corazón nos cuenta la historia de Jack, un pequeño niño que nació con un corazón frágil y a consecuencia le colocan un reloj de madera que le ayudará a funcionar, algo así como un marcapasos al que deberá darle cuerda a lo largo de toda su vida y que viene con reglas establecidas, tales como esas letras pequeñas en un contrato bancario.

Uno: No toques las agujas.

Dos: Domina tu cólera.

Tres: No te enamores nunca.

Cuando somos conocedores de dichas reglas, uno como lector ya sabe que nada va a andar bien, o que nuestro protagonista tendrá una o dos situaciones duras a las que enfrentarse, y no nos equivocamos al respecto.

Jack necesita seguir dichas reglas para que su corazón sobreviva a los improperios de la vida, pero como ninguno está exento de caer ante las garras de Cupido, Jack se enamora a primera vista de Miss Acacia y da inicio una historia de altibajos en la vida de nuestro protagonista, situaciones que sin dudas uno siente en carne propia.

Malzieu es un escritor envolvente y se puede sentir a lo largo del crecimiento que demuestra Jack al toparse con situaciones que están fuera de su control; las reacciones de los demás ante su corazón que deriva en un completo rechazo por parte de su entorno e incluso un poco a sí mismo, las ganas de entregar todo de ti ante el primer amor y lo desgarrador que puede ser eso también, el recorrido que debes hacer para darte cuenta que tal vez no es para ti ¡pero aun así volviendo a caer por el vórtice del enamoramiento! Porque nuestro pequeño Jack es un enamorado empedernido que no va a rendirse por nada.

Recuerden mis palabras: por nada.

Como es de esperarse, estas circunstancias son identificables con todos, ya que de una u otra forma hemos caído en algún momento por un amor que sentimos imposible, pero aun así luchamos por el con capa y espada; esto hace que sea inevitable sentir empatía por el pequeño Jack que está en ese proceso de descubrimiento de lo que significa amar a alguien.

«Jamás hubiera creído que es tan complicado mantener a nuestro lado a la persona que más queremos y deseamos en el mundo.»

Jack ; La Mecánica del corazón

A mi pesar, hay un pero en toda esta historia.

En general me encantó todo lo relacionado al personaje de Jack, su crecimiento, sus pensamientos, y su visualización del mundo; aunque a veces pecaba de ser demasiado adulto a pesar de tratarse de un niño, me hacía descolocarme y tener que recordarme que era un pequeño aprendiendo del amor; pero si hablamos de Miss Acacia o de los otros personajes que aparecieron de forma esporádica, siento que aportaban poco o nada a la narrativa. Me habría gustado ver un poco más de Miss Acacia y saber por qué actuaba como lo hacía, y que los demás personajes dieran una razón de impulso de por qué están ahí, pero a la vez comprendo que esta se trata de una historia de Jack, su corazón, sus reglas y consecuencias, por ende, los demás solo aportan lo que necesitaban y luego se retiran.

Otro plus de La Mecánica del Corazón, que también podría ser un pero, son sus descripciones. Son profundas y bastante bien realizadas, los escenarios y personajes son demasiado fáciles de imaginar porque la cantidad de detalles son sorprendentes, pero en ocasiones también pecan de muy explayadas, volviéndose tediosas en ocasiones.

Personalmente considero que este es un libro para un público no tan infantil, aunque la portada y sinopsis otorgan la sensación de que cualquiera puede darle una leída y comprenderlo, hay ciertos detalles en la narrativa que puede volverlo levemente confuso, no tanto por el tema central de la obra, si no por el lenguaje empleado por el autor, pero por supuesto esto dependerá de la madurez y comprensión de cada uno.

¿Recomiendo el libro? Por supuesto que sí, para todos aquellos que quieren rememorar sus comienzos en el amor, o que quieran sumergirse en una historia corta pero profunda, esta podría ser su próxima lectura. O película, que también tiene una adaptación que abarca una cantidad de hechos significativos de la obra y cuyo mensaje inicial permanece.

¡Encuentrame en mis redes! ♡

Puede que también te guste