Esta es una historia que adorarás con lágrimas en los ojos, una reflexión que va a dejar más de lo que se llevará.

Título: Violet y Finch

Autor: Jennifer Niven

Género: Romance, Drama, Juvenil

Páginas: 400

Serie: Autoconclusivo

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Tal como dice el título la historia trata de Violet y Finch, dos personas que tras distintas adversidades se encuentran en lo alto del campanario de su colegio. Violet tiene intenciones de saltar, pero es Finch quien aparece en el momento oportuno y logra convencerla de bajar, aunque tras hacerlo sus compañeros piensan que ha sido al revés y que fue Violet quien salvó a Finch, lo cierto es que Violet no sabe por qué Finch ha subido tan alto si su intención quizá no era saltar.

La relación entre Violet y Finch comienza a partir de ahí, pasando de un encuentro afortunado a un trabajo escolar que trata de visitar lugares turísticos de su hogar, volviendo su amistad una forma de ir superando poco a poco los porqués de subir al campanario en primer lugar.

La historia está narrada en primera persona, pasando por la perspectiva de cada uno entre capítulo y capítulo, dejando en claro lo que ocurre con ambos en todo momento, mostrándonos lo que piensan cuando están con el otro o cuando están lidiando con las cosas por su cuenta.

En cuanto a los protagonistas por un lado tenemos a Violet, una chica que podría ser catalogada dentro del grupo popular de la escuela, pero que se ha distanciado de ellos tras la muerte de su hermana. Finch es su contrario, no tiene verdaderos amigos en su círculo escolar y suele recibir comentarios desagradables de sus compañeros o su indiferencia (incluida Violet) circunstancias que se atenúan con su situación familiar.

Sin embargo, aunque distintos, se llevan bien y simpatizan rápidamente, avanzando con su trabajo final mientras la distancia entre los dos se va acortando.

Uno pensaría, con todo lo que he dicho, que sería una historia de amor de principio a fin, pero no. Violet y Finch va un poco más allá tratando distintos temas que cuando me los fui topando me tomaron por sorpresa, comenzando con el tema central: el suicidio.

¿Cómo tener fuerzas para intentarlo si no hay ánimos para hacerlo? ¿Por qué hay que vivir? Son parte de las preguntas que se plantean a lo largo de la historia desde los dos polos del tablero que son Violet y Finch, porque su entorno y situación cambia por completo su forma de ver las cosas, y de superarlas, haciendo un contraste muy marcado, a veces demasiado marcado. Que puede ser tomado como algo bueno, o malo.

La narrativa no es pesada, es un libro que se lee fácilmente y con el que se puede empatizar con los personajes, las perspectivas de ambos te amplían el panorama de lo que ocurre, pero aun así logra sorprenderte mientras va avanzando, los cabos sueltos se van cerrando poco a poco haciéndote creer que ya sabes cómo terminará, pero el final de todas formas logra tomarte por sorpresa.

El final no fue ni cerca lo que esperé. Fue un final que me dejó pensando un largo rato tras terminar de leerlo, porque son situaciones que ocurren, pero que no esperas, cosas que les pasan a otros, pero no crees que te ocurran a ti. Y aunque una pequeña parte de mí veía venir lo que ocurriría, de todas formas, logró descolocarme, incluyendo un par de situaciones de personajes secundarios.

Hablando de los secundarios, se mencionan poco o nada, aparecen de forma ocasional y tienen personalidades bastante recurrentes, pero cumplen con su papel a lo largo del libro y no sé encuentran presentes más de lo necesario. El único secundario con cierta importancia es la hermana fallecida de Violet, y a mi pesar, también los amigos de dicha hermana.

Sin embargo, aunque me gustó y lo disfruté, no estoy muy segura de si el final fue abordado correctamente por el mensaje que también se puede interpretar.

Como mencioné, los contrastes son muy marcados desde el comienzo. Finch se presenta como un chico con una enfermedad mental al punto que se puede reconocer más a Finch por ello que por cualquier otra cualidad, ya que se hace demasiado hincapié, explícita o implícitamente a lo largo de sus capítulos.  Violet lo sigue de cerca, porque también se encuentra con sentimientos contrariados respecto a la vida, pero la autora trata de marcar diferencias, a mi parecer, demasiado grandes; pero también las compara, aun cuando sus por qué son con un impacto distinto.

Como dato adicional, Violet y Finch se encuentra basado en hechos reales, al menos parcialmente. Finch está basado en un chico que Jennifer Niven, la autora, conoció y amó en su juventud, por lo que hay actitudes, incluyendo la bipolaridad, que conforman a Finch. Sin embargo, Violet no está basada en la autora, más que en su odio a Indiana.

A estas alturas es seguro que muchos han leído Violet y Finch, pero si no lo han hecho todavía, este es un libro que recomiendo mucho con todo y sus peros.  Es una historia perfecta para leerla en los ratos libres con una caja de pañuelos a lado, solo por si acaso.

Espero que esta reseña te ayude a encontrar tu próxima lectura o tu próximo libro favorito ¡o ambos! Me encantaría saber si este espacio te ha ayudado, no dudes en etiquetarme en cualquiera de mis redes o enviarme un correo para compartirme tu opinión.

Subo recomendaciones, reseñas, consejos lectores o curiosidades ¡me encantaría verte por ahí! Tampoco te olvides de compartirlo con familiares o amigos, para ampliar más y más nuestro círculo lector~  

¡Nos vemos en el próximo post!

Puede que también te guste

1 comentario

  1. Este libro lo leí hace poco tiempo, y ha sido una lectura dolorosa, no sabía que estaba basado en hechos reales, me revolvió el corazón saberlo 😔

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *