Título: Los Seres Huecos
Autor: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Género: Terror, Policíaco
Serie: Las Cintas de Blackwood #1

La vida de Odessa Hardwicke da un vuelco inesperado cuando se ve obligada a disparar contra su compañero, Walt Leppo, un condecorado agente del FBI que se torna inexplicablemente violento al aprehender a un devastador asesino itinerante. Este acontecimiento, aunque justificado por la legítima defensa, remece profundamente los cimientos de la vida de la joven agente. Odessa es suspendida durante la investigación, pero lo que en realidad la perturba no es su tragedia en sí, sino la extraña sombra que creyó ver salir del cuerpo del agente Leppo después de su muerte.

Este es uno de sus libros que encanta desde el comienzo.

El principio es extraño, pero en el buen sentido, porque nos muestra un evento del pasado con alguna clase de ritual que desconocemos por completo, pero del que si o si tendremos respuestas más adelante. En pocas páginas después nos presentan a Odessa Hardwick, una agente novata del FBI que junto con Walt Leppo, su compañero experimentado y condecorado, disfrutan de un almuerzo antes de que los llamen a una escena del crimen, como creen conocer al perpetrador, o suponen al menos quien es, acuden de inmediato.

La escena silenciosa los hace separarse, y para cuando Odessa se encuentra con su compañero este tiene un ataque de furia extraño para ella, volviéndolo en un parpadear en un iracundo asesino contra el que debe disparar en defensa propia y de una pequeña niña.

Lo acelerado del momento hace que el FBI levante una investigación hacía Odessa para saber por qué le disparó, creyendo que fue más un asunto personal que por defensa; y aunque esto la preocupa no es lo que está en la mente de Odessa en esos momentos, si no la sombra que vio salir del cuerpo de su compañero al momento de su muerte, un dato que guarda para sí misma y que comenzará a obsesionarla.

«Si los errores del pasado no se abordan y se tratan con honestidad, los espíritus oscuros brotarán a través de las heridas sin sanar.»

Los Seres Huecos ― Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Odessa entonces es empujada a una investigación, apartándola del servicio, que le rebelará una realidad que no creyó fuera capaz de existir, conociendo a Hugo Blackwood tras dejar una carta en un buzón que parecía no pertenecer a nadie.

Los seres huecos es el primer libro de una serie, y tiene todo para enganchar a quien sea a leerla. El libro intercala tres historias, la primera correspondiente a Odessa; la segunda nos narra eventos del pasado en 1962 donde conocemos a Earl Solomon, un agente afroamericano que investiga el linchamiento de un hombre blanco en Misisipi; y la tercera se centra en Londres de 1582, donde Jhon Dee intenta abrir una puerta junto con dos amigos a una realidad distinta a su presente.

Las tres historias, que se van entrelazando, nos van dando respuestas a diferentes preguntas que van surgiendo, pero, aunque durante todo el libro traté de deducir que estaba ocurriendo, me fue imposible en su mayoría. Los giros que ocurren son inesperados y Odessa está, de principio, igual de confundida que nosotros, pero demostrándose serena para no demostrar que quizá se ha vuelto loca.

Hugo Blackwood, al igual que Odessa es detective, solo que él es un agente de lo paranormal, y como es de esperarse, sabemos poco o nada de él durante gran parte del libro. La dinámica entre ambos, Blackwood y Odessa es contraria entre sí por los distintos que son, mientras que ella hace buen uso de la tecnología y está cómoda con ello, Blackwood es más bien reacio a tocarla o aprender a usarla.

La parte final, refiriéndome a todo el arco para terminar, me sorprendió, pero no me hizo caerme de mi silla. Disfruté la lectura porque mis teorías no hacían más que desmoronarse una tras otra y la existencia de los Huecos, lo que representan y el porqué de su existencia fue uno de los giros que más me gustó. En cuanto al ambiente y contexto, las escenas de horror (categoría en la que parece estar en goodreads) son las justas sin que sean abrumadoras, pero tienen el impacto necesario para mirar las páginas por unos segundos antes de retomar el hilo.

Recomiendo mucho la lectura, no diría que es un libro ligero para terminar en un día, pero es un thriller policiaco que mezcla lo paranormal muy bien y que podría culminarse en menos de una semana.

¡Encuentrame en mis redes! ♡

Puede que también te guste