Leer siempre ha tenido una serie de ventajas que no todos percibimos, pero es más que seguro que alguien te habrá dicho que leer puede abrirte nuevos horizontes, pero ¿cuáles exactamente? Si no los tienes claros ¡déjame contarte de algunos!

Mejora tu vocabulario

No existe mejor manera de conocer palabras nuevas que leyendo libros.  Leer el diccionario también podría ayudar, pero es menos divertido, te lo aseguro.

Afortunadamente hay una serie de libros diferentes donde puedes aprender nuevas palabras, ampliando tu vocabulario poco a poco, también ayudándote a saber expresarte mejor, ¿cuántas veces te has quedado callado por no saber qué palabras usar? ¡Con ampliar un poco tu vocabulario verás la diferencia! No más dudas ante una presentación importante.

Te ayudará a escribir mejor

Entre más leas mejor se te dará aprender cómo hacerlo bien. Te lo diré desde mi voz de la experiencia, ¿te ha pasado que escribes una palabra y sabes que está mal escrita? No tienes idea de por qué lo sabes, pero lo sabes, ya sea que una palabra se vea mal o que sienten que no encaja en lo que quieres expresar. Bueno, mi teoría es que eso ocurre porque la leíste con antelación.

Cuando estás leyendo inconscientemente estás aprendiendo cómo hacerlo, cómo se escriben ciertas palabras y el contexto en el que se usan. Eventualmente cuando te toca escribir es más fácil elaborarlo, como también identificar los errores.

No importa si no quieres dedicarte al mundo de las letras, tener una redacción pulcra abre puertas laborales o de relaciones. Todos aprecian una buena ortografía.

Enfocarás mejor tu atención

Estamos en un entorno acelerado, todo se mueve rápido e instantáneo, de ahí que pasemos tanto tiempo en las redes sociales o en actividades que se logran con unos cuantos clics.

Contrario a lo anterior, leer es una actividad que requiere una cantidad de atención en ello, disociar un poco puede hacer que debas regresar unos cuantos párrafos hasta el punto donde te perdiste; razón por la que leer te ayuda a aprender a mantenerte enfocado.

Esto será una gran ayuda cuando tengas que hacer alguna tarea que requiera concentración, gracias a la lectura conseguirás mantenerte enfocado también.

Tendrás mejor memoria

Leer involucra también un ejercicio para recordar. Los personajes, los acontecimientos, momentos claves de la trama y motivaciones de los protagonistas. Haciendo de la lectura un hábito constante poco a poco te ayudará como ejercicio de memorización.

¡No más llaves perdidas ni fechas olvidadas!

Potencia tu empatía

¿Cuántos no han llorado con un libro o frustrado con algún personaje? Esta clase de reacciones son ocasionadas por la empatía y aprender a empatizar con los protagonistas nos ayuda a hacerlo también con las personas de nuestro entorno.

Saber cómo se sienten los demás y ser capaces de comprenderlos puede ayudar a tener mejores relaciones personales con amigos y familiares.

Aumenta tu creatividad

Hay estudios que dicen que cuando uno crece la capacidad de imaginar y tener una creatividad activa se va reduciendo, afortunadamente contamos con los libros para aumentarla.

Al momento de leer, ya sea durante la lectura o al terminar el libro, es seguro que estaremos pensando en la infinidad de posibilidades que pudieron ocurrir en caso de que la protagonista actuara diferente, de que el final fuera distinto o de que incluso el personaje principal fuera del sexo contrario o se desarrollara en épocas diferentes.

Estos incontables “¿y sí…?” potencian nuestra creatividad de muchas formas ¡e incluso son cuna de futuras historias! No solo refiriéndome a los fanfic, también a los libros que ven la luz después de que algún lector dio el paso de crear sus propios mundos gracias a un libro.

¡Esta sin duda es la mejor razón! Porque se vuelve un ciclo infinito de historias que dan vida a otras, motivando a los demás.  

Estas son solo algunas de las ventajas que nos dan los libros y por las cuales vale la pena que continúes leyendo. ¿Hay alguna ventaja que has encontrado al leer? Cuéntame, me encantaría conocerla.


¡Encuentrame en mis redes!

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *