Leer constantemente es una mezcla amorfa y extraña de pasión, desesperación, costumbres y escaso autocontrol. Uno pensaría que leer es un hábito que se surge de la nada, un día te despiertas con ganas de ser un erudito de todos los libros y te pones manos a la obra, pero hay pequeños trucos que todos los lectores hacemos incluso sin darnos cuenta. Aquí te rebelaré algunos hábitos lectores para leer más.

Llevamos el libro a todos lados

O lo intentamos.

Dentro de las rutinas de todas las personas lectoras o no, leer suele tomar un segundo o tercer plano cuando nos hacemos de responsabilidades, por eso llevar el libro a donde sea es sumamente necesario para aprovechar cada minuto en leer y avanzar un poco, ya sea en el transporte o en alguna sala de espera ¡y vaya que nos salva también! Adiós a las conversaciones incómodas donde no quieres formar parte, solo basta con que abras tu libro y centrarte en tu lectura.

Preparamos la próxima lectura

Incluso a veces las de todo el mes. Esto nos evita pensar demasiado en qué libro seguir y nos ayuda a tener una idea de cuanto esperamos leer, si no la cumplimos está bien, es principalmente para no perder el hilo y continuar leyendo. Si no tienes una idea de qué libros podrías leer, en mi blog hay algunas reseñas además de las que están dispersas en internet donde podrías encontrar tu lectura ideal, y si tú no sabes con qué género podrías empezar, te invito a leer Como despertar al lector interior donde te sugiero una serie de pasos para encontrar a tu alma lectora.

Adquirimos libros digitales

Si llevar contigo un libro físico no es lo mejor para ti, siempre puedes conseguir libros electrónicos.

No necesitas una Kindle forzosamente para ello, ahora con las suscripciones mensuales de aplicaciones como Bookmate o Scribd puedes tener acceso a un gran catálogo en tu smartphone. Te sorprenderá lo mucho que empezarás a leer una vez que tengas los libros al alcance de tu mano.

Nos unimos a Clubs de Lectura o Lecturas Conjuntas

¡No temas de hacerlo, son muy divertidas! Charlar del libro con otras personas siempre es un buen motivador para continuar leyendo, lo cierto es que incluso ¡no te das cuenta de todo lo que avanzaste al leer! Lo mejor es que hay para todos los gustos y colores, puedes encontrar la que más te guste y unirte a ellos, y no ¡no tienen ningún costo!

Audiolibros por todos lados

Estos son la mejor herramienta cuando quieres leer, pero debes de hacer algo más: como ordenar, cocinar, o actividades que no involucren letras. Escuchar audiolibros es una de las mejores formas de leer más cuando se tiene poco tiempo. Puedes encontrarlos también en youtube o spotify.

Tenemos un horario de lectura

Apuesto a que no lo esperabas ¿cómo un grupo de personas que no tiene control de sus finanzas y compra libros a diestra y siniestra tiene algo de organización en su vida? Sin mencionar que nos enamoramos cada dos por tres de algún personaje literario…

Bueno, para leer y acoplarlo a nuestras actividades cotidianas a veces tenemos que ser un poco estrictos con nosotros, marcando un horario para poder sumergirnos entre los libros. Al principio podría ser difícil, considerando que muchos se acoplan a leer de noche, pero con el tiempo uno termina por disfrutarlo.

Creamos un ritual lector

¡No de los que crees! Nadie aquí ha vendido su alma, todavía.

En Como romper un bloqueo lector lo mencioné también ¡porque son muy efectivos! Al crear un ritual que repites constantemente antes de una actividad, en este caso leer, el cerebro comprenderá que es momento de hacerlo y estará listo para ello. Puede ser lo que tú quieras, comer algo, beber, terminar alguna actividad, no hay límites.

Anímate a intentar cuál sea de estos ¡o todos a la vez! En poco tiempo leer se irá volviendo parte de ti incluso antes de que te des cuenta. ¡Solo no abuses de las Lecturas Conjuntas! Sé lo que te digo, son adictivas~


¡Encuentrame en mis redes!

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *